Page Nav

HIDE

Pages

Breaking News:

latest

El teléfono está funcionando muy lento: posibles causas y sus soluciones 2024

¿Te ha ocurrido la siguiente situación? Todo va bien con tu Smartphone y de un momento a otro notas que el teléfono está funcionando muy len...

Teléfono muy lento

¿Te ha ocurrido la siguiente situación? Todo va bien con tu Smartphone y de un momento a otro notas que el teléfono está funcionando muy lento. ¡Qué fastidio! Quizás ni siquiera puedes leer los mensajes rápidamente o hacer una llamada. Pero no te preocupes, esta situación tiene remedio, incluso cuando se trata de que el teléfono se reinicia solo.

Este tipo de situaciones con el teléfono no son algo extraño, ocurre con bastante frecuencia, en especial si ya tienes algo de tiempo con el equipo. Por tal motivo, en este artículo vamos a hablar de cuáles son las posibles causas de que el teléfono funcione lento y cuáles son sus soluciones. 

¿Por qué el teléfono está funcionando muy lento?

Para empezar, es importante tener presente que cuando un teléfono está funcionando muy lento no significa necesariamente que tengas que comprar uno nuevo o cambiarlo. En muchas ocasiones se debe a la saturación de la memoria RAM del equipo o falta de espacio de almacenamiento, lo que se soluciona con unos cuantos pasos.

Otras de las posibles causas por las que el teléfono está funcionando muy lento incluyen el funcionamiento de muchas aplicaciones al mismo tiempo o incluso fallas del sistema. Por supuesto, si resulta que el equipo es muy antiguo y siempre estás exigiendo más de lo que puedes dar, quizás sea hora de actualizar el Smartphone

El teléfono está funcionando muy lento

En todo caso, lo que debes hacer es revisar cada una de las posibles causas y probar una a una las soluciones propuestas. De este modo, muy probablemente des con la falla. A continuación vamos a mencionar diversas razones por las que el teléfono puede funcionar muy lento e inmediatamente ofreceremos la posible solución.

Espacio de almacenamiento insuficiente

Una de las principales causas por las que puedes percibir que el teléfono está funcionando muy lento es que el espacio de almacenamiento es insuficiente. De hecho, ese es el mensaje que te arroja el sistema cuando estás usando el equipo, lo que disminuye de forma significativa su rendimiento y desempeño.

Solución: Se debe conseguir más espacio de almacenamiento en el teléfono, para lo que puedes aplicar uno de los siguientes tres posibles pasos (o todos).

  • Borrar los archivos que ya no son necesarios en el teléfono, lo que incluye fotos duplicadas, videos pesados, viejas descargas o aplicaciones que no utilices. Puedes borrarlas de forma manual o utilizando aplicaciones de terceros. No te olvides de los viejos archivos de audio de Whatsapp o las copias que guarda de las imágenes, gifs y videos que envías a otros (es sorprendente cuánto espacio ocupan).
  • Si necesitas conservar ciertos archivos, entonces pásalos a una computadora antes de borrarlos del teléfono.
  • Consigue una tarjeta microSD para el Smartphone, de manera que puedas almacenar más información y liberar espacio en la memoria interna.
Limpieza de archivos viejos

Saturación de la memoria RAM

Una segunda razón por la que algunos teléfonos empiezan a funcionar lento es por el exceso de aplicaciones en funcionamiento que saturan la memoria RAM. Como resultado, el dispositivo no ejecuta de forma inmediata las órdenes que le damos, utilizarlo se vuelve exasperante y provoca lanzarlo al piso.

Solución: ¡No! No lo lances al piso, lo que hay que hacer es cerrar las aplicaciones que no se están utilizando al momento. Si tu equipo es iOS, puedes utilizar el gestor de aplicaciones para cerrar las que ya no usas, sólo desliza hacia arriba la que te interesa. En caso de tener Android, pulsa el botón recientes y cierra las que interesen. 

Por otra parte, si tu dispositivo tiene poca memoria RAM, lamentablemente no podrás ejecutar tantas apps al mismo tiempo o en segundo plano. Lo que debes hacer es abrir sólo la que necesites y cerrar completamente la que dejes. También puedes evaluar la posibilidad de eliminar apps que no utilices y que funcionan en segundo plano.

Teléfono lento por falta de memoria RAM

¿El teléfono está funcionando muy lento? Memoria caché llena

Otra de las razones por las que el teléfono se puede poner lento es que la memoria caché de las diferentes apps ya se saturó de datos. Esta causa está muy relacionada a quedarse sin espacio de almacenamiento, pero se trata a parte pues requiere aplicar otro procedimiento para borrar la caché.

Solución: Es conveniente borrar o limpiar de forma regular la memoria caché de las aplicaciones instaladas en el teléfono. En iOS no es tan sencillo, suele ser necesario desinstalar la aplicación y volverla a instalar. En el caso de equipos con Android, puedes dirigirte al apartado de configuración de cada aplicación y borrar su memoria caché. También existen apps de terceros que hacen este trabajo de una sola vez.

Presencia de un virus o Malware

En numerosas ocasiones la lentitud del teléfono se debe a que se instalan aplicaciones de dudosa reputación que en realidad pueden contener malwares. Claro, pueden colarse de otras formas, pero lo cierto es que este tipo de virus también puede vulnerar la seguridad y privacidad de los datos.

Solución: Instala un antivirus confiable para ejecutar un escaneo completo del equipo que permita detectar y borrar cualquier tipo de app maliciosa. Prueba de igual forma a borrar cualquier aplicación que tengas en la lista que no hayas instalado (pero que no sean de sistema), quizás allí esté el culpable.

virus en el teléfono

Sistema operativo sin actualizar

A muchos teléfonos se les hace disponible frecuentemente sistemas operativos más nuevos. Si la empresa que fabricó el dispositivo aún brinda soporte, quizás es hora de revisar si hay alguna actualización del sistema que mejore los errores. Al hacerlo de seguro verás cómo se mejora la seguridad, rendimiento y velocidad del equipo.

¿Qué hacer? Pues bien, ingresa a la opción de ajustes o configuración del teléfono y dirígete hasta una opción que dice Sistema o Acerca del Teléfono. Generalmente son las últimas opciones del menú y en ellas verás una alternativa que diga Actualizar Software. Sigue las instrucciones y asegúrate de tener suficiente carga en la batería y conexión a internet.

Batería defectuosa

Finalmente hay que considerar la posibilidad de que el teléfono esté funcionando lento debido a que la batería está defectuosa. Este problema puede afectar el funcionamiento del dispositivo, hacer que se reinicie sólo o calentarlo. Si además la batería dura poco tiempo, entonces quizás es lo que provoca ese tipo de errores.

Solución: En caso de que el teléfono tenga ya varios años contigo y la carga de la batería dure menos que antes, ya es hora de cambiarla. Si es removible, entonces lleva la muestra a una tienda y compra un reemplazo, en caso de ser interna, en el servicio técnico podrán cambiarla.

Batería dañada en el móvil

El teléfono está funcionando muy lento: ¿qué hago si nada de lo anterior funciona?

Hemos considerado posibles causas y soluciones por las que el teléfono está funcionando muy lento. Como vemos, son alternativas sencillas de aplicar, que puedes implementar tú mismo y que no quitan tanto tiempo. Ahora bien, ¿qué puedes hacer si ninguna de las propuestas que se propusieron funcionan en tu caso?

En ese caso, el problema es más complejo y por eso requiere que se apliquen otras medidas prácticas que te mencionamos a continuación:

  • Apaga y enciende el teléfono: Este simple paso puede solucionar todos tus problemas tecnológicos.
  • Restaura de fábrica el teléfono: Es el último paso si no logras arreglar el problema del funcionamiento lento del teléfono. Asegúrate de guardar toda la información valiosa pues se perderá. Ingresa a Ajustes del teléfono, pulsa en seguridad, busca la opción restauración de fábrica y eligela.
  • Cambia de dispositivo: Es posible que el equipo se haya dañado a nivel de hardware o que tiene suficiente memoria para todo lo que haces.

No hay comentarios