¡Hola qué tal amigos lectores de Andronáutico! Es un gusto volver a estar en contacto con ustedes y traerles el mejor contenido de la web so...
¡Hola qué tal amigos lectores de Andronáutico! Es un gusto volver a estar en contacto con ustedes y traerles el mejor contenido de la web sobre tecnología, gadgets, ciencia y curiosidades. En esta oportunidad queremos hablarles de un problema que a muchas personas se les presenta en algún momento, que el teléfono se reinicia solo.
Esta falla
puede ser un verdadero dolor de cabeza, en particular si ocurre con frecuencia
durante el día. Lo peor es que incluso puede pasarle a un Smartphone nuevo,
aunque eso no significa necesariamente que tenga defectos de fábrica. En
realidad, en la mayoría de los casos tú mismo puedes corregir el problema. Por
lo tanto, te invitamos a conocer en este post cuáles son las posibles razones y
soluciones de que el teléfono se reinicie solo.
Si el teléfono se reinicia solo
¿significa que se dañó?
Los teléfonos inteligentes se han convertido en una extensión de
nuestras vidas diarias, pero ¿qué sucede cuando estos dispositivos comienzan a
funcionar mal y se reinician solos? Este comportamiento inesperado puede ser
una señal de varios problemas, desde fallas menores hasta deterioro grave.
Ahora bien, si el teléfono se reinicia solo, no siempre significa que esté
dañado definitivamente.
Es cierto, los reinicios automáticos pueden ser frustrantes, pero a
menudo tienen soluciones simples que tú mismo puedes aplicar. Al comprender las
causas subyacentes y tomar medidas correctivas, puedes restaurar la
funcionalidad de tu teléfono. De este modo podrás asegurarte de que siga siendo
un compañero confiable en tu vida diaria.
Entonces, desde Andronáutico te recomendamos que no te desesperes si se
presenta esa falla, más bien, comienza a descartar las posibles razones por las
que ocurre. A continuación exploraremos las posibles causas de los reinicios
automáticos y ofreceremos soluciones prácticas para resolver este problema
perturbador. Prueba una a una hasta llegar a la última, que sería la más
complicada o costosa de aplicar.
Primera razón: Se instaló en el
teléfono una aplicación maliciosa o conflictiva
La primera de las razones por las que quizás
el teléfono se reinicia solo es por la reciente instalación de una aplicación maliciosa o conflictiva. Las apps mal diseñadas o corruptas pueden interferir con el funcionamiento normal del teléfono, incluso es posible que no sean compatibles con el sistema operativo.
Posible solución: desinstalar la aplicación conflictiva
En caso de que instales una aplicación nueva y comiences a darte cuenta de que el teléfono se reinicia solo, entonces debes eliminarla del equipo. Lo mejor en este caso es probar con otra app de la tienda oficial de descargas que cumpla la misma función que te interesa tener.
Por otra parte, es importante asegurarse de conseguir aplicaciones desde las tiendas oficiales. Si la nstalas desde otras fuentes desconocidas te arriesgas a que contengan virus o que dañen el equipo móvil. Por otra parte, si no es una versión actual o estable, puede generar fallas en el funcionamiento del teléfono.
El software malicioso o Malware pueden alterar el comportamiento normal del dispositivo y causar reinicios inesperados. Si sospechas que una app que instalaste en realidad contenía un virus, además de eliminarla puedes utilizar una aplicación antivirus confiable para buscar y eliminar malware. De este modo, te aseguras de tener el teléfono limpio.
Segunda razón por la que el teléfono se reinicia solo: Actualizaciones de Software Incompletas o Corruptas
Si desinstalas de tu teléfono las aplicaciones de terceros que no necesitabas o que crees que producían el reinicio automático, entonces toca verificar la segunda posible causa. En este caso se trata de las actualizaciones de software, que en ocasiones no se instalan correctamente, lo que puede causar inestabilidad en el sistema operativo.
Posible solución: Revisar las actualizaciones del sistema operativo
Lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que tu teléfono esté actualizado con la última versión del sistema operativo. Normalmente debes ir al menú configuración (ajustes) y buscar las últimas opciones (Sistema o Acerca del dispositivo). Allí puedes especificar que busque la actualización del sistema más reciente y que después de descargarla te avise antes de instalarla. Asegúrate de tener el teléfono con suficiente carga en la batería.
Tercera razón: alguna app del sistema está desactivada
Solución tentativa: Activar las app del sistema que hacen falta
Si el teléfono se reinicia solo por esta causa, se soluciona accediendo al menú “Configuración” o “Ajuste”, después selecciona la opción “Administrador de aplicaciones”. Puedes seleccionar entre las apps instaladas por ti o las del sistema, elige las del sistema y confirma que todas estén habilitadas. Luego tienes que apagar y encender nuevamente el teléfono.
Cuarta razón: Memoria interna o RAM insuficiente o con archivos corruptos
La memoria RAM (Random Access Memory) de un teléfono es como su espacio de trabajo mental. Es el lugar donde se guarda temporalmente la información de las aplicaciones y el sistema operativo que se está utilizando en ese momento. De esa forma podrá acceder a la información rápidamente y sin tener que buscarla cada vez.
Solución: Liberar espacio del almacenamiento, la RAM y borrar
la memoria caché
- Si te das cuenta de que no tienes espacio de almacenamiento disponible, tienes que pasar información a tu computadora o borrar lo que no necesites. Probablemente tengas videos guardados que son muy pesados, música o juegos que ya no utilices y puedas desinstalar.
- Si con frecuencia ves que el teléfono se queda como congelado y se reinicia solo, quizás utilizas muchas aplicaciones al mismo tiempo. Si no tienes suficiente RAM, lo mejor es utilizar pocas apps a la vez y cerrar completamente las que ya no necesitas, que no corran en segundo plano.
- Para borrar la memoria caché (lo que también libera memoria interna), ve a “ajustes o configuración” y luego a“administrador de apps”. Ordena las aplicaciones instaladas por tamaño, luego selecciona cada una y busca la opción Memoria Caché y pulsa en Borrar.
Quinta razón por la que el teléfono se reinicia solo: Se dañó el sistema operativo
Es posible que la instalación de un malware dañe el sistema operativo o que en la actualización del software, se apague el dispositivo por falta de carga. También puede ser que tienes tantas aplicaciones instaladas que no sabes cuál puede estar provocando el problema de que se reinicie el teléfono.
Solución efectiva: Restablecer de fábrica el móvil
Cuando ya intentaste las soluciones anteriores y aun así el teléfono se reinicia solo, entonces toca restablecer el equipo de fábrica. Este paso borra todos los datos del equipo, así que asegúrate de tener respaldada la información importante. La forma más fácil de hacer esto es dirigirse al menú de configuración o ajustes, buscar la opción seguridad y luego pulsar en reinicio de fábrica.
Sexta razón: Sobrecalentamiento, batería dañada u otro tipo de daño
La última de las razones que te damos por la que el teléfono se reinicia solo es debido al recalentamiento por el ambiente o uso de apps exigentes. También puede ocurrir porque la batería ya está dañada o vencida, incluso quizás una caída o golpe en el equipo puede aflojar o provocar un falso contacto.
Solución efectiva: No usar apps exigentes o cambiar la batería
No utilices el teléfono largos períodos de tiempo bajo la incidencia directa del sol ni en ambientes muy calurosos, tampoco ejecutes apps exigentes que lo forzan. Si el teléfono usa batería removible, observa si está abombada o mal conectada para cambiarla o ajustarla. En caso de que sea interna, lleva el teléfono a servicio técnico para que instalen una nueva si lo amerita.
No hay comentarios