Page Nav

HIDE

Pages

Breaking News:

latest

Problemas más comunes de Windows 10 u 11 y cómo solucionarlos

Si aún utilizas Windows 7 es probable que al abrir el explorador Google Chrome te aparezca un mensaje indicando que ya no darán soporte al e...

Fallas de Windows 10 u 11

Si aún utilizas Windows 7 es probable que al abrir el explorador Google Chrome te aparezca un mensaje indicando que ya no darán soporte al explorador. Este no es el único programa que dejará de recibir actualizaciones, por eso es necesario migrar a sistemas operativos más actuales. Ahora bien, los SO más nuevos no están exentos de problemas, por eso queremos hablarte de los problemas más comunes de Windows 10 u 11. 

Hasta el 90 % de las computadoras que se encuentran en los hogares del mundo utilizan el sistema operativo Windows, por lo que es útil saber cómo atacar sus fallas. Consideraremos en este post cuáles son los problemas de funcionamiento más propensos a ocurrir en Windows 10 u 11 y también veremos qué puedes hacer para solucionarlos.

Mal desempeño por poca memoria RAM

Para que Windows 10 funcione de forma fluida es necesario que la PC tenga mínimo 4 GB de memoria RAM. En el caso de Windows 11 se recomienda contar con mínimo 8 GB de RAM para que trabaje bien. Ahora bien, esto no significa que no se puedan instalar con menos memoria, pero la PC funcionará lento o con fallas.

Poca memoria RAM

Por lo tanto, uno de los problemas más comunes de Windows 10 u 11 es un mal desempeño por poca memoria RAM instalada. En caso de que tu ordenador cuente con menos memoria RAM que la mínima recomendada, sigue estos consejos:

  • Si es posible consigue módulos de memoria RAM con mayor capacidad para aumentar la velocidad de la PC.
  • Ejecuta el administrador de tareas e impide que programas innecesarios se ejecuten de manera automática al inicio. 
  • No permitas que se ejecuten varias aplicaciones en segundo plano.
  • Por tener poca memoria RAM, deberías abrir pocas ventanas al mismo tiempo.
  • Todos los trucos anteriores y otros de optimización se pueden realizar desde el Administrador de Tareas.

Fallas de conexión a Internet

Otro de los problemas más comunes de Windows 10 u 11 son las fallas de conexión a Internet, sin importar que esta sea con cable ethernet o de forma inalámbrica por Wifi. Aunque sean los sistemas perativos más recientes, en ocasiones pueden presentarse este tipo de fallas, pero también cuentan con métodos seguros y confiables para resolverlos.

Para solucionar este tipo de problemas de conexión intenta hacer lo siguiente: 

  • En primer lugar, reinicia la computadora y también el router.
  • Ejecuta el solucionador de problemas presente tanto en Windows 10 como el 11. Para ello pulsa con clic derecho del ratón sobre el icono de conexión a Internet de la barra de tareas.
  • Confirma que el controlador del dispositivo de red esté actualizado a su versión más reciente. También puedes intentar quitarlo y volver a instalarlo. 
  • Prueba con restablecer los ajustes de la red a sus valores originales.
  • En caso de que no puedas solucionar la falla con el dispositivo de red de la computadora, puedes instalar una unidad USB WiFi Plug and Play o tarjeta de red aparte.
Falla de conexión Wifi o Bluetooth

Conexión de Bluetooth que falla

En ocasiones, tras algunas actualizaciones del sistema operativo puede pasar que la conexión de Bluetooth falle, particularmente si es una laptop o portátil. Para lograr solucionar esta falla puedes aplicar estas sugerencias:

  • Para empezar, confirma que está encendida la función y que puede ser reconocida la computadora por otros dispositivos. 
  • Usa el Administrador de Dispositivos para actualizar el controlador de Bluetooth y después reinicia la computadora.

Las aplicaciones de Microsoft Store no se pueden instalar o actualizar

Si hablamos de otro de los problemas más comunes de Windows 10 u 11 que se les presenta a los usuarios es que las aplicaciones de Microsoft Store no instalan o actualizan. No te preocupes, esta falla tiene sencillas soluciones que se puede aplicar:

  • Lo primero que debes hacer es intentar actualizar la tienda Microsoft Store. Para lograrlo ingresa a la opción Configuración de la computadora y después ve a la opción Descarga y Actualizaciones.
  • Otra opción es ir a Inicio, después a Configuración y luego a Actualizaciones y Seguridad. 
  • Selecciona la opción Solucionar Problemas.
  • De la lista de alternativas que aparecen, haz clic en la Tienda de Aplicaciones de Windows para que intente arreglar el problema que intente arreglar el problema.
  • En caso de que necesites utilizar un programa de manera urgente, puedes tratar de conseguirlo desde otra fuente.

Problemas con el menú de inicio y la barra de tareas

Si ocurre este tipo de fallas en Windows 10 u 11, puedes realizar varias pruebas para corregir el problema.

Fallas de windows 10 y 11: Barra de tareas

  • Pulsa la combinación de teclas Control, Alt y Suprimir para ingresar al menú de opciones para cerrar sesión, reinicio y apagado.
  • Otra posibilidad es reiniciar únicamente el Explorador de Windows. Para ello ve al Administrador de Tareas, después pulsa la opción que dice "Explorador" y luego en reiniciar.

Widgets que funcionan mal

Particularmente el sistema Microsoft Windows 11 tiene la opción de mostrar un panel de widgets en el escritorio, para tener rápido acceso a las aplicaciones más importantes. Hay usuarios que los usan mucho, por eso si tiene fallas prueba estas posibles soluciones:

  • Puedes probar cerrar el panel de widgets y ejecutarlo nuevamente si no responde.
  • Al pulsar las teclas Control, Alt y Suprimir aparecen opciones de usuario para cerrar sesión o incluso reiniciar el sistema. Cierra y abre la sesión, si no funciona, reinicia la máquina. 
  • También puedes cerrar el Explorador de Windows para ver si eso soluciona la falla.

La carga de la batería en las laptops no dura tanto

Batería que dura poco
Uno de los problemas más comunes de Windows 10 u 11 es que la carga de la batería de las laptops o portátiles no dura tanto. Estos sistemas son más pesados que sus versiones anteriores y exigen más recursos para funcionar, sin embargo, se pueden aplicar algunas soluciones para alargar el tiempo de
funcionamiento:

  • Lo primero que debes intentar es actualizar los controladores de los dispositivos que tienes instalados. Versiones antiguas pueden hacer que el equipo trabaje más de la cuenta. 
  • Desactiva las actualizaciones automáticas del sistema operativo, esto consume recursos y batería. 
  • Algunas funciones como el asistente Cortana, pueden desactivarse para ahorrar batería.
  • También puedes impedir que trabajen muchas aplicaciones en segundo plano o en varias ventanas. 
  • Disminuye el brillo de la pantalla y configurarla para que se apague al poco tiempo de dejar de usarla.

Falla de rendimiento con algunos procesadores o discos duros

Otro de los problemas más comunes de Windows 10 u 11 tiene que ver con un bajo rendimiento en la computadora al usar procesadores como AMD o incluso Intel. También puede ocurrir que sea una falla debido a mala comunicación con el procesador, particularmente si son de tipo SSD. Para arreglar esto debes hacer dos cosas como mínimo.

  • Asegúrate de tener las últimas actualizaciones del sistema para trabajar bien con todo tipo de procesador. 
  • Confirma que la tarjeta madre y la BIOS tienen los drivers más recientes, para lo que tendrás que descargarlos desde el sitio web oficial de la placa.

No hay comentarios